Rutas de Gordón

SENDERISMO POR GORDÓN, NATURALEZA Y CULTURA

Cuatro Rutas señalizadas que te muestran la geología, la naturaleza, la cultura y la historía de nuestra comarca enclavada en la Montaña Central

RUTA LAS COLLADAS DE SAN SALVADOR PRC LE-37
Duración:              3 h. 30 m.
Dificultad:             Media
Desnivel neto:      243 m.
Km:                       10 km.

Esta ruta comienza en el pueblo de La Vid, cerca del antiguo lavadero ahora restaurado y que aún se utiliza.

En los archivos llenos de polvo, se esconden documentos de la primitiva historia del camino a Santiago que pasa por Buiza, Villasimpliz y La Vid. Entre estas montañas quedan las huellas -olvidadas- del paso del Camino Real por donde millares de peregrinos iban a cruzar Pajares.

En este camino se encuentra situada, en lo alto de un collado de la vía empedrada del Bernesga, la Ermita de San Lorenzo rodeada de leyendas.

Después de visitar la ermita descendemos al pueblo de Villasimpliz. La historia de este pueblo parece comenzar en tiempos de la dominación romana, en sus alrededores aún se pueden observar restos de la calzada romana.

Saldremos del pueblo dirección a la collada ,una vez allí descenderemos hasta llegar a Buiza; este pueblo es testigo de la historia desde tiempos lejanos.

Los romanos también dejaron huella en estas tierras, construyendo la Calzada que enlazaba León con Asturias, y es que Buiza fue un lugar de tránsito comercial, además de una de las rutas del norte del Camino de Santiago. En esta

RUTA CUETO SAN MATEO (desde La Pola de Gordón) PRC LE-38

Duración:              4 h. 30 m.
Dificultad:             Media
Desnivel neto:      596 m.
Km:                       10,6 km.

La ruta comienza junto al Camping de 1ª de La Pola . Esta ascensión por la cara sur tiene gran encanto y en su trayectoria nos encontramos un pequeño refugio de montaña donde poder pasar la noche o simplemente para a descansar bajo techo .

Podemos observar antes de llegar a la cima una cueva donde la tradición popular dice que vivió San Mateo.

De vuelta nos encontramos con el pinar hábitat de gran numero de pájaros: petirrojos, verderones, urracas y cucos, además de pequeños mamíferos, mostolillas, ratones y ardillas que conviven con jabalíes y corzos.

Observaciones: esta ruta en su descenso coincide con el sendero local que viene de Santa Lucía por lo que su señalización vendrá dada conjuntamente con los colores correspondientes.

RUTA CUETO SAN MATEO (desde Santa Lucia de Gordón) SLC LE-40

Duración:              4 h.
Dificultad:             Media
Desnivel neto:      563 m.
Km:                       8 km.

Esta ruta se inicia en el pueblo de Santa Lucía de Gordón, pueblo minero por excelencia.

Desde el Paseo de Salinas comienza una agradable caminata que culmina en la cumbre del Cueto San Mateo (1603 m). De camino a la cumbre, desde donde se puede observar un peculiar panorama mezclándose el gran paisaje natural con el paisaje minero, encontramos un pequeño y antiguo molino abandonado junto a la llamada Peña del Castro.

Llegando a la loma del cueto nos encontraremos con un panel informativo donde podemos leer ,por ejemplo, el porqué del interés geológico que se extiende más allá de nuestras fronteras, visitándonos todos los veranos universitarios de toda Europa.

De regreso, pasaremos por zonas donde antiguamente existieron poblados como: San Juan de las Casas, en el valle norte del Cueto S. M., Faya Abajo, situado junto a los limites con Vega, y Faya Arriba al sureste, limitando con Llombera. Se dice que en las inmediaciones del actual cementerio hubo una ermita, aunque no se encuentran restos arqueológicos visibles.

 

RUTA III PICO FONTAÑÁN SLC LE-39

Duración:              5 h.
Dificultad:             Media
Desnivel neto:      622 m.
Km:                       9 km.

Esta ruta tiene su comienzo en La Pola, donde se encuentra el Ayuntamiento de esta comarca. Este pueblo es nombrado en los escritos de ilustres viajeros, como Jovellanos, el cual, como muchos otros, tenían paso obligado por la villa de camino a Asturias.

Para llegar a la marquesina que nos informa de la ruta a seguir, debemos cruzar las vías del tren por un paso subterráneo girar luego a la izquierda.

El camino que nos lleva a esta peculiar cima transcurre por preciosos bosques de robles y hayas encontrándote en temporada con una gran diversidad de especies micológicas.

El pico Fontañan era un importante enclave estratégico por lo que en su cima se encuentran restos de trincheras y un búnker antiaéreo, esta obra militar fue llevada acabo por el ejercito de la República Española para defender y proteger la carretera N-630 en el tramo la Robla-Pajares.

RUTA MICONATURA
Si eres un amante de las setas apúntate a nuestras rutas micológicas guiadas, donde podrás disfrutar de un agradable dia en el campo y ala vez aprender a reconocer y recolectar setas, diferenciar las comestibles de las tóxicas acompañado en todo momento por un guia experto. http://www.setasaltobernesga.es/

OTRAS EXCURSIONES
•Valle del rio Casares LE-473 Reserva de la biosfera Alto Bernesga
•Ruta de los puertos de Verano, señalizada desde cabornera
•Santuario de Buen Suceso, BIC en la categoria de monumento Historico-artístico desde 1983

•Situado en la N-630 a la altura deHuergas de Gordón.
•Patrimonio Industrial minero, de Ciñera y Santa Lucia
•Ermita de San Lorenzo en la Vid (S.XII)
•Vistas y arquitectura típica de la montaña central leonesa, en Nocedo, Llombera, los barrios, Folledo, Paradilla.
•Camino de Santigo, Ruta Norte a San Salvador de Oviedo, Peredilla, Nocedo, Huergas, ElMillar, La Pola, Beberino, Buiza
•Ruta Via de la Plata: Pueblos del municipio en la N-630